Asociacion Cultural de Cunas
  Historia

Según diversas investigaciones Cunas es el pueblo más antiguo de la cabrera Alta, habiéndose localizado restos de castros prerrománicos en el paraje del Castriello situado al Noreste del núcleo poblacional.

Se han encontrado referencias y documentos sobre templarios que estuvieron asentados en el antiguo cementerio de Cunas situado al norte del núcleo, el cual cuenta con diversas inscripciones de cruces templarias, muchas aun visibles, así como diferentes restos sin identificar que datan claramente la presencia de los templarios en el pueblo. Dicho cementerio fue anteriormente un convento de Dominicos, hasta la construcción de la actual Iglesia localizada en el centro del pueblo.
 Su archivo fue recogido en la casa parroquial y por abandono acabó desapareciendo entre sus ruinas.

En la iglesia nueva podemos contemplar las imágenes del Nazareno y La Dolorosa, que fueron traídas del monasterio de San Pedro de Montes por un monje llamado Rafael cuando la desamortización

Se rumorea que existe un tesoro de incalculable valor en algún lugar de la zona. La localización de este tesoro se encontraba según las gacetas de registro de Valladolid en las ruinas del castro Celta, en el paraje denominado Castriello, donde han habido diversas excavaciones arqueológicas pero no se ha encontrado nada.

Actualmente desde la asociación se está llevando a cabo una tarea de investigación para intentar recopilar información y documentación sobre la antigua ermita, con el fin de conocer su verdadero origen y promover que la ermita y sus alrededores sean limpiados para su correcta conservación, evitando que con el tiempo acabe derrumbándose alguna de sus partes. Además se está intentando localizar en un archivo histórico la documentación sobre el contrato de construcción de la capilla mayor de la iglesia, realizada por el cantero Domingo de Arribas, con fecha de 1595

Calle De Arriba s/n. La Escuela. Cunas (Truchas) 24738 LEON         asociaciondecunas@gmail.com         N.I.F. G24611386             Todos los derechos reservados. ©
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis