Entorno

EL ERIA

El río Ería es un rio del noroeste de España, un afluente por la margen derecha de el rio Orbigo que discurre por las provincias de León y Zamora

Nace en la comarca leonesa de la Cabrera , en los Montes del Teleno, donde en Lengua Leonesa, se conoce como Eiría, y desemboca en el Órbigo a la altura de Manganeses de la Polvorosa (Zamora). Tiene una longitud de 110 km.

Según los vecinos de Corporales el nombre se debe a que el río nace en el prado conocido como Fuente de los Eiros. Se dice que ese praderío se correspondería con las eiras (en castellano, 'eras') donde los romanos trilllaban. En lengua leonesa el diptongo ei del nombre cabreires Eiría se mantiene hasta rebasar la comarca de La Valdeiría (en castellano, Valderia ).

EL LAGO DE TRUCHILLAS

El Lago de Truchillas (Llagu de Trueitiellas) es un espacio natural protegido en la provincia de León. Su origen es glaciar. Pertenece al municipio de Truchas. Se encuentra situado en la parte baja del valle del Eria, presidido por el pico Vizcodillo. Es Monumento Natural desde 1991

Existe una ruta para poder visitar el lago la cual podeis conocer al detalle en el siguiente enlace:

EL LAGO DE LA BAÑA

El lago de la Baña se encuentra ubicado en el suroeste de la provincia de León, en el extremo este de la vertiente norte de la Sierra de La Cabrera donde esta confluye con la Sierra de Mina. Está declarado Monumento Natural mediante Decreto 192/1990, del 11 de octubre por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Junta de Castilla y León. Ocupa 731 hectáreas y está situado a 1.380 metros de altura.

Sus límites son: Al sur: Límite con la provincia de Zamora, hasta la intersección con la divisoria marcada por los altos de El Picón. Al este: Divisoria de aguas marcada por los altos de El Picón, desde el limite con la provincia
de Zamora hasta el Alto de los Caleyos (1.809 m.), en su extremo norte. Al oeste: Límites con las provincias de Zamora y Orense, hasta el extremo norte del Alto del Colladin (1.872 m.). Al norte: Línea recta que va en sentido Noroeste-Sureste, desde el Alto del Colladín hasta el paraje denominado Caleyo de Fuisardón. Desde este punto, línea recta en sentido Noroeste-Sureste hasta el Alto de los Caleyos, extremo septentrional del límite este.

El lago aparece rodeado por un gran anfiteatro de montaña, de paredes casi verticales y por las que se desprenden en cascadas, torrentes procedentes del derretimiento de algunos neveros, que a su vez está rematado por las altas cumbres de Peña Trevinca y Peña Surbia.

Los valores naturales del Espacio son excepcionales tanto desde el punto de vista botánico y faunístico, sin olvidar el geomorfológico, pero la fragilidad de este enclave es patente, dado que en la actualidad el valle está destruido en sus dos terceras partes por las explotaciones a cielo abierto unido a la eutrofización del Lago consecuencia de la degradación de la vegetación.

EL CASTILLO DE VALDAVIDO

En lo alto de la peña de Valcaliente (1367m), al lado de Valdavido, se encuentran las ruinas del Castillo del Conde Peña Ramiro del que solo quedan dos torreones. Uno cuadrado, con un tamaño de 6 x 6 metros de base. Y otro paralelo al principal con 5,5 x 4 metros y en peor estado. Se conservan también restos de unos muros que circundan el torreón principal y en el interior del recinto amurallado dos oquedades, posiblemente restos de enterramientos.

Al oeste de la torre principal, se encuentra una amplia explanada de gran valor estratégico y desde la que se domina visualmente los territorios circundantes.

El torreón principal tiene una disposición geométrica en forma de cubo partiendo su base de la misma roca viva, formada por sillares de irregular tamaño y aspecto compacto.

El Castillo fue eregido, según la tradición, durante la dominación visigoda (entre siglo V y siglo VIII) sobre las ruinas de un antiguo castro romano.

Cabe destacar en la construcción principal, la existencia de una colosal estatua que representa a un cristo llamado "Sagrado Corazón", el cual se esculpio en 1957 por el escultor Larrea, y fue colocada en 1963, desdibujando la estética de la fortaleza medieval, así como su verdadero contexto histórico. Durante varios años fue llevada a cabo una vez al año una misa a los pies de el torreon, actualmente ya no se realiza.