El Pueblo

CUNAS DE CABRERA

Se asienta escalonado a media ladera, a 1185 metros, en una zona eminentemente montañosa, rodeada por las Sierras del Teleno al norte, la de la Cabrera al sur, Peña de Forna al oeste. Todo el término se halla recorrido de oeste a este por el curso alto del río Eria al que vierten sus aguas los ríos Iruela y Truchillas así como gran número de arroyos (Nazre, Prados,...) que discurren por valles encajados salvando fuertes desniveles.  Es considerado el pueblo más antiguo de la cabrera alta.

Ayuntamiento: Pertenece al municipio de Truchas que ocupa una extensión de 301,4 Km² y este municipio está compuesto por 13 núcleos de población: Baillo, Corporales, La Cuesta, CUNAS, Iruela, Manzaneda, Pozos, Quintanilla de Yuso, Truchas (ayuntamiento), Truchillas, Valdavido, Villar del Monte y Villarino.

La abrupta geografía se caracteriza por relieves muy antiguos formados sobre materiales pizarrosos que adquieren formas alomadas tras haber sufrido fuertes procesos de erosión. La elevación media supera los 1000 metros, rebasando algunas cumbres los 2000 metros (Teleno 2188m. y Vizcodillo 2122m.)